martes, 1 de abril de 2014

bastante literatura y algún que otro hecho real*

A Munir, mi motoeditor y artífice de mis locuras,
pero ante todo, un amigo como los que sólo
 existen en las ficciones.

      cuando te conocí 
         el mundo empezó a ser mentira.

          tú no podías ser de este hemisferio
             quiero decir:
                     de esta civilización
                              quiero decir:
                                           de este huequito de la tierra.

                      vos sabés

                 y no sólo porque tu pelo tu poncho y tus ojos bárbaros
                         y tu manera copada de escribir
        sino por todo lo demás.

                           tú me dijiste que leyera a borges
                                                                   y lo leí
                 tú me dijiste que leyera a bolaño 
                                                         y lo leí
        tú me dijiste que me fuera a argentina 
                                                     y me marché              (obvio)
                         pero sólo después de haber comprendido
                                 todas las lecturas anteriores.

                      allí me sucedieron cosas.
           cosas que harían estremecer al protagonista de un libro 
                            o a un soldado nazi o a un profesor de literatura.

                             creo recordar que soñé una vez 
                                                              una sola vez
                mientras nosotros caminábamos sin poder detenernos:
                    san telmo rivadavia primera junta 
                                             puán.
            
                                             tu voz palpitaba en cada cuadra en cada
                                    una de las veces que me hablaste de buenos
                                              aires                                     
                          en esa lista de lugares a los que debía ir
                                                                  y se te olvidaron
                                                      o tal vez los creaste pero yo sé
                                    que existen en otra ciudad.     

       no he ido a méxico pero he visto méxico en tus ojos blancos.

                  no conozco a ninguna M pero tú me hiciste morir tras ella
                                               del otro lado de la alambrada.

                                      
                          por mucho que pase el tiempo 
             quiero que te quede clara una cosa:
  
        si creo en la Literatura es gracias a ti.



*la autora de este poema se ha visto obligada a basarse en hechos reales ya que su amigo no se digna a leer los relatos que escribe, por lo tanto, ha jurado no volver a inventarse una sola palabra hasta que él no la lea. Y punto.  





                            . 
     
  

1 comentario: